Ojo a los timos en WhatsApp

WhatsApp ha revolucionado nuestras vidas. En poco tiempo ha sustituido no sólo a los SMS sino también al correo electrónico y a las llamadas: a día de hoy la mitad de los mensajes enviados mediante este servicio de mensajería electrónica son archivos de audio.

Usamos WhatsApp tanto en nuestra vida privada como con nuestros contactos de trabajo, compartiendo información vital. Por eso esta aplicación se ha convertido en una de las principales vías de entrada de los ciberdelincuentes en nuestros dispositivos móviles.  Se aprovechan de usuarios preocupados por avisos (falsos) de que se desactivará el servicio de sus teléfonos o de la impaciencia de quien quiere tener las últimas funciones antes que nadie.

 

EL TIMO DE LAS VIDEOLLAMADAS

Un clásico entre los engaños realizados a través de WhatsApp destinados a instalar en nuestros smartphones programas espías que puedan acceder a datos bancarios, claves y contraseñas: hace años que circulan mensajes en los que se nos ofrece activar los servicios gratuitos de videollamada que esconden troyanos u otros virus maliciosos.

Ahora que por fin es cierto que esta función de videollamada se va a incorporar a la aplicación, de nuevo miles de usuarios están cayendo en el viejo timo por su impaciencia en tenerla activa lo antes posible.  Empresas servicios mantenimiento informatica Barcelona han recibido en las últimas semanas un aluvión de smartphones infectados gracias a uno de estos mensajes en los que se nos invita a activar el servicio de videollamadas, tan bien diseñados que resulta muy difícil distinguirlos de una comunicación oficial de WhatsApp.  

¿Cómo distinguimos entonces si es o no un timo? Fácil: cuando la función esté disponible, WhatsApp la instalará de forma automática en una actualización, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

 

EL TIMO DEL FIN DEL SERVICIO DE WHATSAPP EN TU MÓVIL

Cada año WhatsApp anuncia en las últimas semanas del año la lista de los dispositivos en los que ya no será posible usar este servicio de mensajería. Son teléfonos muy antiguos, con sistemas operativos desfasados que no serán compatibles con las nuevas actualizaciones de la aplicación.

Los ciberdelincuentes aprovechan esto para hacerte llegar mensajes que parecen oficiales en los que se te advierte que solo evitarás que WhatsApp deje de estar operativo en tu dispositivo clickando en un enlace y siguiendo una serie de pasos que con frecuencia incluyen reenviar el mensaje a tus contactos. Ni caso, es un timo. Si tienes uno de estos móviles tan antiguos no recibirás ningún aviso: WhatsApp simplemente dejará de funcionar.