Los utensilios básicos para el cocinero principiante

Cada maestrillo tiene su librillo y cada cocinero tiene su manual de recetas, pero todos los amantes de la cocina tienen una serie de instrumentos básicos sin los que no se sienten cómodos entre fogones. Los menos avezados no suelen dar tanta importancia al menaje del hogar, pero sin un buen cuchillo, por ejemplo, lo tendremos difícil…
Y por ahí empezamos, por la cubertería. Particularmente los cuchillos son un utensilio esencial en la cocina. Debemos disponer de hojas adaptadas para distintos cortes, desde el cuchillo cebollero, el más utilizado, hasta el mondador para pelar fruta y verdura. Por supuesto, no se trata solo de tener diferentes cuchillos, sino de tenerlos bien cuidados y afilados según necesidades y… saber utilizarlos.
¿Alguna vez has utilizado una tabla de cortar? ¿No? Eso es que no te pasas mucho por la cocina. Este utensilio sencillo y que no se ha modernizado mucho con el paso de los años cumple, no obstante, una función esencial. Los más prácticos tienen una tabla para cada tipo de alimento. Por ejemplo, podemos asociar una tabla roja a la carne y una azul al pescado. En cuanto a los materiales, están las clásicas de madera o las más actuales de plástico. Las de madera son las preferidas de muchos cocineros.
Todo lo que anda, corre o vuela; a la cazuela. Las ollas son indispensables en la cocina. Lo más útil en este caso es contar con cazuelas adaptadas en tamaño al número de personas que suelen comer en casa. Teniendo en cuenta que en los hogares de hoy en día cada centímetro cuenta, no tiene mucho sentido guardar una cazuela enorme, si solo cocinamos para dos. Si viene la suegra ya nos arreglaremos… En cuanto a los materiales, el acero inoxidable sigue siendo el más adecuado.
Si somos nuevos en el arte culinario y pasamos por una tienda de menaje del hogar, nos daremos cuenta de cuantas cosas nos faltan. Una chaira para afilar, una báscula para atinar con las recetas, un mortero, un temporizador para que no se nos queme nada, etc. Poco a poco. Al final, no se trata tanto de tener la cocina llena de utensilios, sino de saber utilizarlos llegado el caso.

This entry was posted in Muebles.