Los grupos de WhatsApp

Hay momentos difíciles en la vida. Uno de ellos es cuando te añaden a un grupo de WhatsApp. “¿Qué hago ahora? ¿Cómo me salgo sin que nadie se enfade?” Y al final te quedas, recibiendo cientos de mensajes diarios, a cada cual más intrascendente… Hay algunos wasaps divertidos, sí. Pero son los menos.
Uno de los grandes aciertos de WhatsApp, hablando más en serio, ha sido la habilitación para crear grupos. Viene a ser como estar en un bar virtual con los amigos. Por ejemplo, a los que les guste el fútbol, no hay nada como comentar un partido desde un grupo de WhatsApp.
También sirve para que personas que no solían tener contacto estén más cerca. Por ejemplo, conozco un grupo de señoras mayores que conocí en un curso que, gracias al grupo de WhatsApp, hacen muchas actividades y se ven cada poco. Sin él, probablemente sería mucho más difícil organizarse.
Como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales, un buen uso de estas opciones de WhatsApp puede ser muy positivo. Pero también puede enganchar o convertirse en un engorro. A veces me fijo en la gente en los transportes, sobre todo el metro, donde la gente no sabe muy bien qué hacer durante los largos viajes. Muchas personas se entretienen con los grupos de WhatsApp. Pero algunos parecen verdaderamente enganchados.
Con el móvil a dos manos, teclean y teclean con un rictus curioso en la cara. Es una risa nerviosa, esperando la respuesta a su wasaps divertidos. Es lo que no sucede en una conversación real. Cuando quedamos con un amigo, no tenemos que esperar segundos, minutos u horas a que nos responda…
Y luego están los pesados o cansinos. Son personas pertenecientes a un grupo que no paran de mandar memes que han encontrado por ahí. Algunos pueden ser hasta graciosos, pero la mayor parte de las veces, no. Son personas que no tienen medida. Meme que encuentran por ahí, meme que suben al grupo.
Y tú abres el mensaje, pensando que a lo mejor es algo importante y no. Es un meme de Julio Iglesias con una frase que termina “y lo sabes”…