La moda del caviar blanco

Desde hace tiempo ya se puede comprar caviar blanco elaborado en España. Pero, ¿y qué es el caviar blanco?, nos podemos preguntar. Tenemos asociada esta denominación a las huevas procedentes del esturión, esas latas tan caras solo al alcance de millonarios. En realidad, el caviar sirve para denominar las huevas de otros peces como el salmón, la trucha o la merluza. También existe un animal terrestre cuyas huevas están siendo aprovechadas para producir caviar: el caracol.
Y es que el caviar está de moda. Es un término que está inevitablemente asociado a los alimentos gourmet. Pero no todos los tipos de caviar cuestan un ojo de la cara. Así, por ejemplo, que podemos comprar caviar blanco de Celeiro por un precio a alcance de todos. La merluza es un pescado cuyas huevas también son aprovechadas para generar un alimento de sabor exquisito. Generalmente está disponible en pequeños envases con aceite de oliva y sal.
¿Y cómo disfrutar de este alimento? A la hora de comprar caviar blanco debemos mezclar, una vez abierto el envase, el aceite y el caviar para que su sabor se realce. Podemos comerlo directamente sin ningún añadido o degustarlo en canapés o tostas de pan con otros productos como tomate, pimiento o cebolla. Se trata de un caviar de buen sabor y mucho más asequible que el caviar de esturión, debido a que la merluza es un pez mucho más abundante.
Pero también existe otro caviar blanco de moda entre los grandes gourmets. Se trata de las huevas de caracol. Aunque Francia es uno de los países líderes en la producción de este alimento, España ya ha recogido el testigo y cuenta con algunos proyectos recientes de gran pujanza.
Lo más llamativo del caviar de caracol es su sabor y su textura, difícilmente comparable a otros alimentos. De hecho, son muchos los cocineros importantes que han puesto su ojo en este producto apadrinando algunos proyectos e incorporándolo a sus recetas.
Para producir caviar de caracol se necesita contar con un espacio protegido y controlado en el que miles de caracoles pueden desarrollarse para generar suficiente huevas para que el proyecto sea rentable. No es sencillo, pero al tratarse de un alimento de producción escasa, las perspectivas son halagüeñas.

This entry was posted in Caviar.